Entradas

Creatividad en los Niños

Imagen
La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia   L a creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. Las personas aprendemos a través de los cinco sentidos . Cuanto mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad perceptiva y mayor la capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será también la oportunidad de aprender . Debemos aprender a usar nuestros sentidos libremente y con actitud creadora y desarrollar actitudes positivas hacia nosotros mismos y hacia los que nos rodean. Como todo ser humano, los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos; ellos necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. En el caso de la infancia la creatividad no es sólo...

Ejercitando el Cerebro

Imagen
  L a  gimnasia cerebral  fue desarrollada por el Dr.  Paul Dennison . Consiste en un manual con actividades que buscan desarrollar el mayor potencial de la  capacidad cerebral  que tiene el ser humano. Tomar agua oxigena la  masa encefálica , realizar giros lentos de cuello activa los  segmentos cerebrales. Fundamentándose en tres principios fundamentales, que expresan: que la realidad del aprendizaje como una actividad instintiva, natural y divertida que se prolonga a lo largo de la vida; que los bloqueos o dificultades de aprendizaje son incapacidades para superar situaciones de estrés e inseguridad en las actividades o tareas diarias; que todos los humanos están predispuestos a los bloqueos de aprendizaje.   Esta herramienta en el área de la pedagogía se presenta como una herramienta de enseñanza , aportando aprendizajes realmente significativos en los educandos, ya que contribuye a explicar, mejorar y adaptar las a...

La Recreación como Estrategia de Aprendizaje

Imagen
  L a recreación va más allá de los juegos , abarca toda una serie de actividades que sirven para desarrollarse, divertirse y compartir con sus similares.   La recreación correctamente aplicada permite aprender divirtiéndose como lo expresa en una de sus teorías el psicólogo ginebrino Jean Piaget , principal precursor de la teoría sobre el desarrollo integral de los seres humanos. Se puede determinar que la recreación es un espacio donde los niños y niñas tienen la oportunidad de aprender de las vivencias en búsqueda del bienestar corporal e intelectual. Es además, el espacio en donde los infantes se encuentran con sus pares, caso de mucha atención, pues con la era de la tecnología las relaciones interpersonales se ven limitadas en el espacio cibernético. En consecuencia, un ambiente recreativo , estructurado con una finalidad bien clara puede orientar los estados de conducta y un aprendizaje significativo de calidad en los niños y niñas. Ver Tambi...

La Educación Ambiental y el Reciclaje en las Escuelas

Imagen
La educación y la escuela son eje fundamental en la construcción de la sociedad, y el reciclaje como forma de aprovechamiento de los residuos son una alternativa de educación ambiental que facilita la mejora de los problemas de contaminación ambiental . L a cultura del “usar y tirar” vigente aumenta la cifra a la problemática de la gestión de los residuos dado el gravísimo impacto ambiental, sanitario, económico y social que generan si esta no es adecuada. Son innumerables las reflexiones sobre cómo solucionar el problema de contaminación ambiental, el enemigo más letal que tiene el ambiente, de ser destino final de los productos usados. La idea de reciclar en las escuelas busca, crear conciencia ambiental entre los estudiantes, para mejorar la problemática sobre desechos sólidos que aqueja a la colectividad. La educación ambiental debe ser un proceso integrador, dirigido a desarrollar una población consciente y preocupada por los efectos que generar sus hábi...