Proyectos: Ampliar los Conocimientos en Estudiantes del Educación Mención Inglés

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Esta investigación surge de la necesidad de obtener un material bibliográfico que pueda ser utilizado como referencia descriptiva en el área fonológica de la lengua inglesa.  

Con esta propuesta se pretende no solo mejorar la expresión oral de los estudiantes de educación en el área de inglés, sino que también, se enriquecerán sus conocimientos en el componente que fundamentalmente será de gran importancia para su ejercicio profesional; pues se están preparando para dar clases y deberán pronunciar correctamente; lo más parecido a un nativo.

Es por ello que la investigación busca resumir las técnicas de fonación de la lengua inglesa, presentando alternativas para los estudiantes. Con esta propuesta, como ya se dijo, se pretende no solo mejorar la expresión oral, sino también, enriquecerán sus conocimientos que será de gran importancia para dar clases.

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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudios fonéticos se ocupan del significado de los sonidos de las unidades acústicas del lenguaje; por lo que se entiende que la lengua como medio de comunicación oral funciona perfectamente; así es como las unidades mínimas del habla a las que a partir de su análisis de sílabas orales reciben el nombre de fonemas.

Los sonidos elementales de una lengua, es decir, los fonemas, son pues anteriores a su representación gráfica (grafema) es decir letra, e independientes de ella. Para aprender a distinguirlos y a producirlos es preciso oírlos, de labios de hablantes o a través de grabaciones, ya que no es suficiente el uso de escritura más o menos adecuada.

Los conjuntos de fonemas o sistemas fonológicos de las lenguas, no superar, normalmente, los 50 elementos, combinando estos elementos, es decir, articulándolos, las lenguas naturales producen léxicos de centenares de millones de palabras.  

La lengua que se usa hoy en Gran Bretaña, EE.UU., Canadá, Australia…, y en muchos otras partes del mundo como lengua materna o segunda lengua, se diferencia en mucho a los dialectos germánicos que empezaron a hablarse al sur de Inglaterra hace poco más de 14 siglos, estos serían fonética y gráficamente ininteligibles para un londinense actual.

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Por ende, por lo que a la pronunciación se refiere hay que destacar la complejidad del sistema a lo que contribuyen factores geográficos y sociales.  En Gran Bretaña, por ejemplo, la pronunciación en el área geográfica de Londres, estilizada y estandarizada por la clase dominante, se convirtió en la “norma nacional e imperial”, denominada por el filósofo y matemático Alexander John Ellis (1869) como Received Pronunciation (RP); dicha norma ejerció un profundo dominio a través de la educación de prestigio la alta administración, la prensa, en especial la BBC, quienes lo adoptaron a partir de la década de los 30.

Sin embargo, más recientemente, y en especial desde los años 60, se observa un rechazo, por parte de las generaciones jóvenes, al autoritarismo clasista de la RP; dando una vuelta a los valores regionales y a las formas internacionales, de origen principalmente norteamericano y australiano, difundidas por los poderosísimos “mass midea”,

Respecto a la pronunciación americana, se señala de momento y antes del análisis de su cuadro fonológico general, la considerable uniformidad, aun en la vasta extensión de su territorio y las características arcaizantes de algunas variedades; fenómeno similar al del español hablado en América Latina.   

Un conocimiento suficiente de las relaciones aquí tipificadas contribuiría en gran escala a la mejora de la pronunciación y escritura de la lengua inglesa que comparte el alfabeto latino. De manera tal que, la cátedra de fonología o fonética que se imparte en las universidades, dirigida a estudiantes de educación mención inglés, cumpla, realmente, con la función de expandir y afianzar los conocimientos que los futuros profesores del idioma fueron adquiriendo a lo largo de su carrera académica.

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Es importante, resaltar, que los estudiantes de este componente se están preparando para dar clases y deberán pronunciar el inglés lo más parecido a un nativo; pero: ¿Es suficiente en material especializado, disponible en las bibliotecas de las universidades?, ¿Las técnicas de fonación en las lecciones prácticas son dinámicas?, ¿Qué es lo que más se le dificulta a los estudiantes de habla hispana de entender?, ¿Son conscientes los estudiantes en que la sociedad cada día exige un mayor y mejor nivel de inglés en las escuelas y centros educativos?.

Casi todo el material bibliográfico a nivel académico formar existente es bastante generalizado, esto a razón que no fueron concebidos para castellano-hablantes; por ellos, lo ideal es presentar guías teórico-prácticas dirigida a los estudiantes hispanos, que deseen mejorar sus técnicas, estrategias y recursos de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de encontrar un efectivo proceso interactivo en la compresión de los sonidos del idioma inglés. 


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


General: 

Desarrollar un material teórico-práctico dirigido a estudiante de educación mención inglés hispanoparlantes

 

Específicos:

  • Diagnosticar la importancia que tienen los estudios de fonología en estudiantes de educación mención inglés de habla hispana.
  • Definir el origen del idioma inglés, identificando diferentes dialectos y léxicos; describiendo su fonética y los órganos de fonación.
  • Analizar los fonemas, grafemas y alófonos más difíciles para los estudiantes castellanoparlantes; sugiriendo varias técnicas de fonación en el idioma inglés.
  • Diseñar una guía que contribuya con la ampliación de conocimientos fonéticos de los estudiantes de educación mención inglés. 

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JUSTIFICACIÓN EN IMPORTANCIA DE INVESTIGACIÓN

 

Esta investigación surge de la idea de elaborar un material de tipo teórico-práctico que pueda ser utilizado como referencia para estudiantes hispano en el área de educación mención inglés; con esta propuesta no solo se pretende mejorar la expresión oral de los estudiantes, sino que también, se enriquecerán sus conocimientos en el componente que fundamentalmente será de gran importancia en el ejercicio profesional; pues se están preparado para dar clases y deberán pronunciar el inglés lo más parecido aun nativo.  

Dicho material, estaría basado en los propios principios fonéticos del idioma inglés, comparándolo con los dialectos y léxicos más conocidos en el mundo y tomando en cuenta tipos de fonemas y el Alfabeto Fonético Internacional (IPA)


CONCLUSIONES

 

Generalmente el angloparlante no tiene problemas con el alófono “CH” porque el mismo sonido existe en ingles en palabras como: “chew”, “chance” y “chore”. En español, el fonema “ch” solo existe ortográficamente con las letras “C” y “H”; pero en inglés hay muchas maneras de representar el fonema, por ejemplo: “picture”; “nature”.

Las letras “L” y “N” silábicas dan problemas al que aprende inglés. Muchos pronuncian la letra al final de la palabra, en palabras inglesas como: “little”,  “uncle” y “apple”; y otras palabras parecida las pronuncian en español como sílaba aparte. Los sonidos “RR y “R” no tienen un equivalente exacto en inglés. 

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APA:

De Abreu La R., Maria G. (2020). Proyectos: Ampliar los Conocimientos en Estudiantes del Educación Mención Inglés. [Mensaje en un blog]. Espacio Educativo Recuperado de https://espacioeducativo70.blogspot.com/p/proyectos-ampliar-los-conocimientos-en.html [Resumen] 


VANCOUVER

De Abreu La R., Maria G. Espacio Educativo [Internet] Caracas: De Abreu La R., Maria G.; 28  junio 2020. Proyectos: Ampliar los Conocimientos en Estudiantes del Educación Mención Inglés. citado [día mes año]; [sobre una pantalla]; Disponible: https://espacioeducativo70.blogspot.com/p/proyectos-ampliar-los-conocimientos-en.html [Resumen]


CHICAGO-DEUSTO

De Abreu La Rosa, María Gracia.  “Proyectos: Ampliar los Conocimientos en Estudiantes del Educación Mención InglésEspacio Educativo [blog] 28 junio 2020 https://espacioeducativo70.blogspot.com/p/proyectos-ampliar-los-conocimientos-en.html [Resumen]


HARVARD

De Abreu La Rosa, M. “Proyectos: Ampliar los Conocimientos en Estudiantes del Educación Mención Inglés”, Espacio Educativo [blog] 28 junio 2020. Disponible en: https://espacioeducativo70.blogspot.com/p/proyectos-ampliar-los-conocimientos-en.html [Resumen] (consultado el día mes año)


ISO 690

DE ABREU LA ROSA, María Gracia. Proyectos: Ampliar los Conocimientos en Estudiantes del Educación Mención Inglés. [en línea] Espacio Educativo, 28 junio 2020 [consulta: día mes año] Disponible en: https://espacioeducativo70.blogspot.com/p/proyectos-ampliar-los-conocimientos-en.html [Resumen]


MLA

De Abreu, María. Proyectos: Ampliar los Conocimientos en Estudiantes del Educación Mención Inglés”. Espacio Educativo.  https://espacioeducativo70.blogspot.com/p/proyectos-ampliar-los-conocimientos-en.html [Resumen] fecha de acceso día mes año

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