Neurociencia Pedagógica
Innovación
en los procesos de aprendizaje
La neurociencia es
la ciencia que se ocupa del estudio de las funciones cerebrales
de todo individuo, en contraparte la pedagógica se encarga del
estudio de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto
en las personas. De manera que, la neurociencia pedagógica
estudia las funciones cognitivas significativas en el desarrollo
del educando, dicho con otras palabras, es el estudio sobre el modo en el que
el cerebro registra y almacena los aprendizajes y
las experiencias, convirtiéndola en información significativa y de calidad,
permitiendo un aprendizaje eficaz. El ser humano aprende desde distintas fuentes
de estímulos.
El principal objetivo de
esta disciplina es fomentar, a través de las innovaciones, la inteligencia
fluida, eficiente y flexible. Su conceptualización es teórico-práctico, es una
actividad orientada al conocimiento de las funciones mecánica y
cognitivas del cerebro estimulando la curiosidad por el aprendizaje por
medio de las experiencias.
Los paradigmas monótonos
del proceso educativo del aprendizaje mecanizado: por medio de
esta nueva disciplina se desarrollan las funciones cerebrales, estimula el pensamiento
crítico y permanente. Dicho en otros términos, son nuevas herramientas,
técnicas o métodos para algunas complejas en la cual
profesionales en distintas áreas se capacitan para afrontar el reto que implica
la enseñanza y el proceso educativo en la sociedad actual,
superando retos emanados de la transculturización, la tecnología
y las telecomunicaciones.
En pleno Siglo XXI todo
agente educativo está en la obligación y el deber de conocer y entender cómo
funciona el cerebro en el proceso enseñanza-aprendizaje, cómo procesa la
información, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados
conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos,
llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica
y transformación de los sistemas educativos. En este sentido, la neuroeducación
contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones
neurocientíficas y la práctica pedagógica.
Ver También:
CITAR ESTE ARTÍCULO
APA
De Abreu La R., Maria G. (2014). Neurociencia Pedagógica. Lacerima La Revista. 14(49), p. 14.
Versión Electrónica:
De Abreu La R., Maria G. (2020). Neurociencia Pedagógica. [Mensaje en un blog]. Espacio Educativo Recuperado de http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html
VANCOUVER
De Abreu La R., Maria G. Neurociencia Pedagógica. 2014; 14 (49): 14.
Versión Electrónica:
De Abreu La R., Maria G. Espacio Educativo [Internet] Caracas: De Abreu La R., Maria G.; 22 junio 2020. Neurociencia Pedagógica; citado [día mes año]; [sobre una pantalla]; Disponible: http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html
CHICAGO-DEUSTO
De Abreu La Rosa, María Gracia. «Neurociencia Pedagógica». Lacerima La Revista, n°49 (2014): 14.
Versión Electrónica:
María Gracia De Abreu La Rosa, “Neurociencia Pedagógica”, Espacio Educativo [blog] 22 junio 2020 http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html
HARVARD
De Abreu La Rosa, M. (2014). Neurociencia Pedagógica. Lacerima La Revista, (49), p. 14.
Versión Electrónica:
De Abreu La Rosa, M. (2020). “Neurociencia Pedagógica”, Espacio Educativo [blog] 22 junio. Disponible en: http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html (consultado el día mes año)
ISO 690
DE ABREU LA ROSA, María. 2014. Neurociencia Pedagógica. Los Teques: Lacerima La Revista, no. 49, p. 14. ISSN 1856 4976.
Versión Electrónica:
DE ABREU LA ROSA, María Gracia. Neurociencia Pedagógica. [en línea] Espacio Educativo, 22 junio 2020 [consulta: día mes año] Disponible en: http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html
MLA
De Abreu, María. “Neurociencia Pedagógica.” Lacerima La Revista 49 (2014): 14. Print.
Versión Electrónica:
De Abreu, María. “Neurociencia Pedagógica”. Espacio Educativo. Lacerima La Revista http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html fecha de acceso día mes año
Comentarios
Publicar un comentario