Entradas

Plasticidad Cerebral

Imagen
Mecanismo de evolución y cambio cerebral , dependiente de la experiencia y el desarrollo   L a conceptualización de neuro-plasticidad, no implica regeneración de los mecanismos cerebrales ; sino más bien unas adaptaciones de las funciones del cerebro por medio de la estimulación del medio ambiente; su definición se refiere a la adaptación que experimenta el Sistema Nervioso Central   (SNC) ante los cambios en su medio externo e interno. El cerebro produce respuestas más complejas en cuanto los estímulos ambientales son más exigentes. Para ello, el cerebro tiene una reserva numérica de neuronas considerable para modular tanto la entrada de la información como la complejidad de las respuestas.   Este fenómeno ocurre en las neuronas, cuyas células cerebrales son capaces de regenerarse anatómica y funcionalmente y así reorganizar y modificar funciones, que permite la reparación de circuitos, integrado por diversos mecanismos y otras áreas corticales para realizar...

Neurociencia Pedagógica

Imagen
Innovación en los procesos de aprendizaje   L a neurociencia es la ciencia que se ocupa del estudio de las funciones cerebrales de todo individuo, en contraparte la pedagógica se encarga del estudio de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en las personas. De manera que, la neurociencia pedagógica estudia las funciones cognitivas significativas en el desarrollo del educando, dicho con otras palabras, es el estudio sobre el modo en el que el cerebro registra y almacena los aprendizajes y las experiencias, convirtiéndola en información significativa y de calidad, permitiendo un aprendizaje eficaz. El ser humano aprende desde distintas fuentes de estímulos . El principal objetivo de esta disciplina es fomentar, a través de las innovaciones, la inteligencia fluida, eficiente y flexible. Su conceptualización es teórico-práctico, es una actividad orientada al conocimiento de las funciones mecánica y cognitivas del cerebro estimulando la curiosidad por el ap...

Dar Clase lo Hace Cualquiera

Imagen
Una afirmación que estigmatiza   E n esta sociedad desvalorizada se cree que se docente es la labor más fácil y menos exigente del proceso laboral y “el mejor pagado”, se escucha con mucha frecuencia frases como “si no me sale nada me meteré a maestra”, “tengo un contacto en el ministerio, voy a estudiar educación”, “educación, qué más….”. Este paradigma genera que la demanda en los casos de estudio de nivel superior en este campo se ha elevado en algunas áreas, sumando a esta realidad la sumisión de quienes están encargados de formar a los formadores , docentes de gran envergadura que se han resignado, casi por obligación, a la mediocridad educativa . ¿Es verdad, cualquiera puede dar clases? Habría que hacerle esa pregunta a Simón Rodríguez , Andrés Bello o a Luis Beltrán Prieto Figueroa , quienes ejercieron una profesión que no hace cualquiera. Un docente es un formador , un guía o acompañante, y no un deformador o niñera , que es lo que se pretende ...