Entradas

Neurociencia Pedagógica

Imagen
Innovación en los procesos de aprendizaje   L a neurociencia es la ciencia que se ocupa del estudio de las funciones cerebrales de todo individuo, en contraparte la pedagógica se encarga del estudio de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en las personas. De manera que, la neurociencia pedagógica estudia las funciones cognitivas significativas en el desarrollo del educando, dicho con otras palabras, es el estudio sobre el modo en el que el cerebro registra y almacena los aprendizajes y las experiencias, convirtiéndola en información significativa y de calidad, permitiendo un aprendizaje eficaz. El ser humano aprende desde distintas fuentes de estímulos . El principal objetivo de esta disciplina es fomentar, a través de las innovaciones, la inteligencia fluida, eficiente y flexible. Su conceptualización es teórico-práctico, es una actividad orientada al conocimiento de las funciones mecánica y cognitivas del cerebro estimulando la curiosidad por el ap...

Dar Clase lo Hace Cualquiera

Imagen
Una afirmación que estigmatiza   E n esta sociedad desvalorizada se cree que se docente es la labor más fácil y menos exigente del proceso laboral y “el mejor pagado”, se escucha con mucha frecuencia frases como “si no me sale nada me meteré a maestra”, “tengo un contacto en el ministerio, voy a estudiar educación”, “educación, qué más….”. Este paradigma genera que la demanda en los casos de estudio de nivel superior en este campo se ha elevado en algunas áreas, sumando a esta realidad la sumisión de quienes están encargados de formar a los formadores , docentes de gran envergadura que se han resignado, casi por obligación, a la mediocridad educativa . ¿Es verdad, cualquiera puede dar clases? Habría que hacerle esa pregunta a Simón Rodríguez , Andrés Bello o a Luis Beltrán Prieto Figueroa , quienes ejercieron una profesión que no hace cualquiera. Un docente es un formador , un guía o acompañante, y no un deformador o niñera , que es lo que se pretende ...

Educación en Decadencia

Imagen
Crónica de la muerte anunciada de una nación   H asta ahora había mantenido mi distancia para expresar opiniones personales sobre la realidad desfasada que vive la educación venezolana; sin embargo, cerrar los ojos ya es imposible, pues la moralidad más que la ética profesional no me lo permite.   Desde aquella reforma constitucional de 1999 se ha venido introduciendo sigilosamente reformas educativas retrogradas y desmoralizadoras; comenzando a adaptarse las propuestas educativas de Paulo Freire sin analizar la contextualización social en la que el personaje lanzó su postulado, tergiversando la verdadera esencia de lo que significa Educación Popular; educación para todos, calidad para ninguno.   La constante modificación curricular, resaltando las ideas socio-educativas de algunos que se dedican a la política o peor aún a la politiquería, reformando leyes, reglamentos y normativas más que a un modelo cubano o “socialista” como lo lla...