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La Educación Ambiental y el Reciclaje en las Escuelas

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La educación y la escuela son eje fundamental en la construcción de la sociedad, y el reciclaje como forma de aprovechamiento de los residuos son una alternativa de educación ambiental que facilita la mejora de los problemas de contaminación ambiental . L a cultura del “usar y tirar” vigente aumenta la cifra a la problemática de la gestión de los residuos dado el gravísimo impacto ambiental, sanitario, económico y social que generan si esta no es adecuada. Son innumerables las reflexiones sobre cómo solucionar el problema de contaminación ambiental, el enemigo más letal que tiene el ambiente, de ser destino final de los productos usados. La idea de reciclar en las escuelas busca, crear conciencia ambiental entre los estudiantes, para mejorar la problemática sobre desechos sólidos que aqueja a la colectividad. La educación ambiental debe ser un proceso integrador, dirigido a desarrollar una población consciente y preocupada por los efectos que generar sus hábi...

Síndrome Autista

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Es un trastorno generalizado del desarrollo , que se inicia en la edad preescolar y continúa  el resto de la vida.     E l autismo es un trastorno neurológico que aparece a partir del tercer año de vida y es más frecuentes en niños que en niñas; quien lo padece puede llevar una vida “normal”, incrementando sus destrezas o habilidades con el apoyo de su familia y terapias individuales, para realizar actividades diarias como comer, bañarse y sobre todo socializar. Como este trastorno se inicia en la edad preescolar y continúa el resto de la vida es fundamental el trabajo conjunto de docentes y familiares para que puedan estimular a los niños y facilitar su inclusión en la sociedad. Tanto los educadores como los padres deben encontrar las necesidades emocionales de estos niños y observar su autoestima para crear un modelo social concreto. En Venezuela son muy pocos los docentes integrales que están capacitados para detectar y tratar pedagógi...

Niños Inquietos Niños Hiperactivos

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Con frecuencia escuchamos de padres, madres, maestros y cuidadores la frase: “es que me vuelve loca/o”   S iempre defiendo la filosofía de que los humanos como seres sociales son cambiantes, y esos cambios son promovidos por una serie de  factores  tanto  genéticos  como  ambientales . Analizando hoy en día las propuestas evolutivas de Piaget , por ejemplo, notamos que los indicadores de desarrollo que se presentan superan superar a los niños en las edades que las describen; suponemos entonces que los niños están naciendo con habilidades superiores ; son todos superdotados. Esta es una percepción no errada pero lejos de lo común; la genética y el ambiente humano evolucionó, y por ende las capacidades de adquisición de experiencias o de aprendizajes son superiores en comparación a los de años o tal vez décadas anteriores.   En la actualidad vemos con mucha frecuencia que los infantes demandan cada vez más de herramienta...