Entradas

Síndrome Autista

Imagen
Es un trastorno generalizado del desarrollo , que se inicia en la edad preescolar y continúa  el resto de la vida.     E l autismo es un trastorno neurológico que aparece a partir del tercer año de vida y es más frecuentes en niños que en niñas; quien lo padece puede llevar una vida “normal”, incrementando sus destrezas o habilidades con el apoyo de su familia y terapias individuales, para realizar actividades diarias como comer, bañarse y sobre todo socializar. Como este trastorno se inicia en la edad preescolar y continúa el resto de la vida es fundamental el trabajo conjunto de docentes y familiares para que puedan estimular a los niños y facilitar su inclusión en la sociedad. Tanto los educadores como los padres deben encontrar las necesidades emocionales de estos niños y observar su autoestima para crear un modelo social concreto. En Venezuela son muy pocos los docentes integrales que están capacitados para detectar y tratar pedagógi...

Niños Inquietos Niños Hiperactivos

Imagen
Con frecuencia escuchamos de padres, madres, maestros y cuidadores la frase: “es que me vuelve loca/o”   S iempre defiendo la filosofía de que los humanos como seres sociales son cambiantes, y esos cambios son promovidos por una serie de  factores  tanto  genéticos  como  ambientales . Analizando hoy en día las propuestas evolutivas de Piaget , por ejemplo, notamos que los indicadores de desarrollo que se presentan superan superar a los niños en las edades que las describen; suponemos entonces que los niños están naciendo con habilidades superiores ; son todos superdotados. Esta es una percepción no errada pero lejos de lo común; la genética y el ambiente humano evolucionó, y por ende las capacidades de adquisición de experiencias o de aprendizajes son superiores en comparación a los de años o tal vez décadas anteriores.   En la actualidad vemos con mucha frecuencia que los infantes demandan cada vez más de herramienta...

Inteligencias Múltiples

Imagen
Howard Gardner , en 1983, presenta su teoría de las inteligencias múltiples , un análisis detallado de capacidades cognitivas que posee todo ser humano. L a obra se fundamenta en diferencias y clasificar las capacidades que posee el cerebro humano, dejando como primicia que cada capacidad es única e individual una de otra. Basados en esta teoría se demuestra la importancia que tiene la planificación individualizada en cualquiera de las modalidades del sistema educativo , ratificando el principio universal de que cada ser humano es único y aprende enmarcado en sus capacidades. Esta teoría nos das las pistas para entender cómo funciona nuestro cerebro y cómo somos capaces los seres humanos de aprender; la primera que podemos usas, la capacidad total de nuestro cerebro para aprender por medio de diferentes habilidades, y la segunda que por medio de las capacidades que posee el ser humano se puede aprender. Gardner subdivide la inteligencia global , que es defini...