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Pedagogía Musical

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Nuestro cerebro se mueve al ritmo de la música; la pedagogía musical va más allá de una cátedra recreativa en nuestras aulas de clase. E studios internacionales  demuestran que la  musicoterapia  y la  pedagogía musical  aporta óptimos resultados para quien lo practica; utilizar los ritmos y los tonos musicales adecuados son una herramienta de gran ayuda para captar la atención de escolares en situaciones puntuales. La música también ayuda a integrar a individuos que poseen o no  Necesidades Educativas Especiales (NEE). Nuestra función como docentes es brindar las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes logren su desarrollo integral en la mejor de las condiciones. La música ayuda a bajar los niveles de ansiedad y subir la concentración en las personas; brinda espacios amenos de estudio ; contribuye a la estimulación en el proceso de lecto-escritura y numeración ; colabora con el reconocimiento de espacios geográficos, partes del cuerpo,...

Pedagogía Hospitalaria

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Poseer una alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar de bienestar de una persona, como lo expresa la Organización  Mundial de la Salud (OMS), no compromete las habilidades biopsicosociales del individuo, la educación hospitalaria no es una disciplina exclusiva de la educación especial . D esde hace un par de años se ha estado presentando una  propuesta educativa  titulada “ Pedagogía Hospitalaria ”, una propuesta educativa, un compendio de trabajo de quienes ejercen la docencia desde espacios geográficos no convencionales. La filosofía de esta no nueva pero sí innovadora alternativa se fundamenta en el cumplimiento cabal del artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), como derecho fundamental que por decidía en el mayor de los casos es olvidado. Los docentes estamos conscientes de que no todos tenemos la capacidad académica   para trabajar con individuos en situación especial, sea...

Niños con Dificultades de Aprendizaje en Aulas Regulares

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La mayoría de los niños con  dificultades de aprendizaje  se encuentran en las  aulas regulares , un gran número considerado de ellos es detectable, pero no tratado o son transferido a  aulas especiales .   E s bueno siempre repetir que la mayoría de los individuos con dificultades de aprendizaje poseen características físicas comunes como el resto de sus similares, y que su  alteración cognitiva  se centra en un área específica del  proceso de enseñanza- aprendizaje . Se debe tener en cuenta además, que estas alteraciones son frecuentes según la edad. Los niños con dificultades de aprendizaje son fáciles de detectar en aulas regulares, en algunas ocasiones se observan casos contrarios debido a la poca experiencia que tienen los  maestros integrales  en la materia, con frecuencia son “etiquetados” y no disfrutan de la atención oportuna y adecuada. Es lamentable admitir que la mayoría de los maestros integrales no poseen el apoyo en sus a...

Mi Hijo Tiene Dificultades de Aprendizaje

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Si se evidencia reiterada y continuamente alteraciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos es posible que nos estemos enfrentando a una situación especial de aprendizaje .  L as dificultades con la lectura , la ortografía y el cálcul o son las más comunes en la población estudiantil infantil , estas irán desapareciendo con la madurez siempre y cuando sean características de la edad. Un niño que demuestre rechazo a la lectura , presenta una lectura discontinua , expresa desmotivación para realizar las tareas escolares , altera la grafía de algunas palabras o símbolos, se niega con frecuencia a realizar sus actividades  académicas , se acuesta sobre el cuaderno , tarda mucho tiempo realizando una actividad aun cuando no tiene objetos de distracción a su alcance, tiene facilidad para aprender unos contenidos escolares rápidamente y otros no , puede ser un niño que esté presentando dificultades de aprendizaje . Establecer un contacto efectivo con el maestro...