Entradas

Dar Clase lo Hace Cualquiera

Imagen
Una afirmación que estigmatiza   E n esta sociedad desvalorizada se cree que se docente es la labor más fácil y menos exigente del proceso laboral y “el mejor pagado”, se escucha con mucha frecuencia frases como “si no me sale nada me meteré a maestra”, “tengo un contacto en el ministerio, voy a estudiar educación”, “educación, qué más….”. Este paradigma genera que la demanda en los casos de estudio de nivel superior en este campo se ha elevado en algunas áreas, sumando a esta realidad la sumisión de quienes están encargados de formar a los formadores , docentes de gran envergadura que se han resignado, casi por obligación, a la mediocridad educativa . ¿Es verdad, cualquiera puede dar clases? Habría que hacerle esa pregunta a Simón Rodríguez , Andrés Bello o a Luis Beltrán Prieto Figueroa , quienes ejercieron una profesión que no hace cualquiera. Un docente es un formador , un guía o acompañante, y no un deformador o niñera , que es lo que se pretende ...

Educación en Decadencia

Imagen
Crónica de la muerte anunciada de una nación   H asta ahora había mantenido mi distancia para expresar opiniones personales sobre la realidad desfasada que vive la educación venezolana; sin embargo, cerrar los ojos ya es imposible, pues la moralidad más que la ética profesional no me lo permite.   Desde aquella reforma constitucional de 1999 se ha venido introduciendo sigilosamente reformas educativas retrogradas y desmoralizadoras; comenzando a adaptarse las propuestas educativas de Paulo Freire sin analizar la contextualización social en la que el personaje lanzó su postulado, tergiversando la verdadera esencia de lo que significa Educación Popular; educación para todos, calidad para ninguno.   La constante modificación curricular, resaltando las ideas socio-educativas de algunos que se dedican a la política o peor aún a la politiquería, reformando leyes, reglamentos y normativas más que a un modelo cubano o “socialista” como lo lla...

La Ludoteca

Imagen
Un espacio para aprender jugando   E n atención a los postulados psicológicos aún vigentes sobre aprendizaje, los niños y los no tan niños aprenden a través de las experiencias que pueden ser adquiridas en el juego ; comprendiendo la realidad diaria en nuestras aulas de clase y la evolución constante de los niños y su necesidad de clases más dinámicas y activas que satisfagan sus necesidades, los docentes nos hemos visto en la necesidad de crear mayores espacios que contribuyan al aprendizaje, uno de estos es la ludoteca .      Una palabra con una definición bastante clara; “espacio para el juego”; aunque algunos piensan que se trata de un espacio exclusivo para la estimulación de la lectura ; y es que, la ludoteca, no es más que un área adaptada para la total recreación y el juego, con el objetivo de aprender con ello; con una decoración amena, juguetes, juegos, colchonetas, pantallas de tv y otros, que son el mobiliario que sustituye a los pupitres, cuade...